Contacta ahora sin compromiso. ¡Máxima confidencialidad!   Address will appear here  93 416 19 76 / 91 181 97 21  ¿Te llamamos nosotros?
Profesionales Expertos en Refinanciación de deuda y Venta de Empresas
  • 26 años ayudando a empresas. Desde 1989
  • 36 casos de éxitos reales en 2017
  • 12 profesionales cualificados a tu servicio
Sello de servicio para empresas con facturación mayor a 500000 euros año

Blog

La crisis en los cimientos de la economía y de la banca española

Puede parecer poco novedoso tratar de explicar al lector algún hecho relevante que no haya sido discutido ya en relación con la crisis económica que ha marcado los últimos ejercicios y todos los problemas y complicaciones que esta difícil situación ha conllevado en múltiples vertientes. Podemos asegurar sin embargo que sí es una novedad profundizar en el balance y análisis de los daños sufridos para delatar que no se han repartido homogéneamente. La crisis económica y financiera ha alejado las Pymes del estado español de sus competidoras europeas, especialmente las ubicadas en la eurozona, y las ha acercado a las de los llamados países PIGS*.

La crisis hizo bajar la cifra de negocio de las empresas españolas y por ende supuso el descalabro de los márgenes y de los beneficios recogidos por éstas. Estos dos hechos evidentemente también afectaron negativamente a su rentabilidad que se desplomó un 50% tal y como reconoce el Banco de España en uno de sus documentos publicados periódicamente.

Volver atrás todo el camino tortuoso andado será difícil y requerirá una visión a largo plazo especialmente, como ya he apuntado anteriormente, para las Pymes. La situación es tan grave que la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas españolas sufrió una bajada más acusada que la media de la eurozona, pero aún aparece un paisaje más desolador al comprobar que se bajaron posiciones incluso respecto a los estados PIGS*

Distinto es el momento que pueden vivir las grandes empresas ya que la dimensión internacional de la mayoría de ellas ha hecho que el aterrizaje frente a la crisis haya resultado más suave.

En este punto del artículo es donde entra en juego la segunda parte del título referido a las entidades bancarias que evidentemente no han sido ajenas a la problemática de la crisis vivida.  La primera medida que tomaron los bancos para cubrirse las espaldas fue recortar los créditos concedidos tanto a empresas como a particulares, esto a la vez provocó el cierre de mucho de nuestro tejido empresarial.

Además y como no podía ser de otra manera las Pymes tuvieron que hacer frente al pago de la deuda contraída con los bancos, la cual cosa obligó a destinar mayor parte de los resultados obtenidos a éste concepto provocando a su vez la asunción de una carga financiera en muchos casos desestabilizadora

En estos últimos años España ha experimentado una de las mayores concentraciones del sistema financiero que se recuerdan y se ha pasado de un mundo financiero multipolar a otro dominado por 4 o 5 grandes entidades. Este hecho nos liga con la actualidad económica que a fecha de hoy, 15 de septiembre de 2017, no es más que el acuerdo de las juntas generales de accionistas para la fusión de Bankia (resultado así mismo de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y de Banco Mare Nostrum (también resultado de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra). Esta operación corporativa desemboca en la creación de la cuarta entidad bancaria de España, cosa que nos deja un paisaje con el siguiente ranking de entidades financieras:

-          Santander

-          BBVA

-          CaixaBank

-          Bankia + BMN

-          Sabadell

Estas operaciones de integración han tenido dos grandes consecuencias para el sector bancario español, la primera de ellas ha sido el cierre de gran número de oficinas y la segunda la mayor capitalización de dichas entidades financieras. Sin ir más lejos el grupo resultante de la fusión de Bankia y BMN tiene en estos momentos más de 2.500 oficinas y es posible que en el futuro se cierren algunas de ellas por la existencia de duplicidades.

El rescate que con dinero público se hizo de Bankia asciende a 22.500 millones de euros de un total de 54.000 millones destinados al conjunto del sistema financiero y según los últimos datos aportados solo se devolverán una cuarta parte de estas ayudas.

El Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún conserva aproximadamente el 70% de Bankia la cual se espera vender en 2019 y es la principal esperanza para que el contribuyente recupere el capital destinado a esta inmensa operación de rescate. Esto debería repercutir positivamente en la confianza del consumidor, también en las cuentas públicas, en el sistema financiero que estará más saneado acabado el proceso y finalmente en las Pymes que contaran con unas perspectivas más alentadoras para desarrollar su actividad.  

 

PIGS*: termino en inglés de carácter despectivo utilizado para referirse a las economías de estados de la eurozona como Portugal, Italia, Grecia y España. 




Comentarios



Martín & Asociados compra venta empresas, liquidación empresas, abogados concurso acreedores   Gabinete Martín & Asociados S.L. Todos los derechos reservados.   Política de Privacidad   ¡Buscamos colaboradores!   

Nuestras oficinas:

BARCELONA
Enric Granados 137, 1º 2ª
08008 Barcelona
MADRID
C/ Zurbarán, 8; 1ª planta
28010 Madrid
¡Cobertura en toda España!

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Martín & Asociados, despacho profesional formado por abogados y economistas y que presta servicios de consultoría a empresas PYMES en España. Concretamente, estamos especializados en situaciones de crisis e insolvencia empresarial y nuestros principales servicios son la compra y venta de empresas, liquidación de empresas y negocios, presentación concurso de acreedores y la financiación y refinanciación de empresas.