¿Qué son los intermediarios financieros? Tipos y ventajas

Intermediarios financieros, qué son y ventajas

Los intermediarios financieros son actores esenciales en el funcionamiento de la economía, ya que su función principal es canalizar el ahorro de los agentes económicos hacia la inversión. En este documento, se abordará el tema de los intermediarios financieros, su definición, tipos y las ventajas e inconvenientes de realizar operaciones con ellos.

¿Qué son los intermediarios financieros?

Los intermediarios financieros son empresas o instituciones que actúan como intermediarios entre los prestamistas y los prestatarios. Su función principal es solucionar los problemas económicos tanto de activo como de pasivo, para las empresas, es decir, para los que tienen ahorros y que desean invertir su dinero y ofrecer esos fondos a las personas que necesitan financiación. 

Los intermediarios financieros facilitan la inversión y el crecimiento económico, ya que permiten que los ahorradores transfieran sus recursos a los prestatarios que los necesitan.

Tipos de intermediarios financieros

Existen dos tipos principales de intermediarios financieros: bancarios y no bancarios.

Intermediarios financieros bancarios

Los intermediarios financieros bancarios son bancos comerciales especializados en las empresas y que ofrecen una amplia gama de servicios financieros, como cuentas de ahorro, factoring, confirming, descuento-anticipo recibos sepa,préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros. Los bancos comerciales actúan como intermediarios entre los depositantes y los prestatarios. Los depositantes colocan sus ahorros en el banco, que luego presta estos fondos a los prestatarios a una tasa de interés más alta que la tasa de interés que pagan los depositantes. Los bancos comerciales son regulados por las autoridades gubernamentales del país y este, a su vez, está regulado por el Banco Central Europeo.

Los bancos comerciales tienen varias funciones importantes en la economía. Primero, actúan como intermediarios financieros, transfiriendo fondos de los ahorradores a los prestatarios. Segundo, son creadores de dinero, ya que pueden prestar más dinero del que tienen depositado en sus cuentas de ahorro. Finalmente, son proveedores de servicios financieros para las empresas y los consumidores, ofreciendo cuentas corrientes, cuentas de ahorro, préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros.

Intermediarios financieros no bancarios

Los intermediarios financieros no bancarios son empresas que proporcionan servicios financieros, pero no tienen una licencia bancaria completa. Ejemplos de intermediarios financieros no bancarios son los consultores financieros, asesores financieros, las empresas de inversión, los fondos de inversión y los prestamistas de dinero. A diferencia de los bancos comerciales, los intermediarios financieros no bancarios no pueden crear dinero y no están sujetos a las mismas regulaciones gubernamentales.

Las consultorías financieras y asesores financieros no son instituciones financieras, pero tienen un papel muy importante en las transacciones financieras, siendo los asesores los que realmente proporcionan a las empresas y particulares una visión más profesional del segmento financiero y la actualidad económica del país.

Las compañías de seguros proporcionan servicios de seguros, como seguros de vida, seguros de salud y seguros de automóviles y en la mayoría de los casos hay compañías de seguros que tienen un papel muy importante para las PYMES, dado que aseguran, o no, las ventas a plazo; en algún caso, estas compañías de seguros compran la facturación a las empresas con clientes de solvencia y les anticipan el dinero producto de sus ventas. Las empresas de inversión gestionan fondos de inversión, que permiten a los inversores comprar una cartera diversificada de acciones y bonos, estos, a su vez, tienen departamentos que se dedican a invertir en empresas y cuando consiguen sus objetivos (un porcentaje medio-alto de beneficios), las venden. Últimamente hay compañías única y exclusivamente que se dedican a este nicho de mercado y después existen familias adineradas que invierten en menor proporción en solventar situaciones de crisis en las empresas que después recuperan con creces dicha inversión. 

Ventajas e inconvenientes de realizar operaciones con intermediarios financieros bancarios y no bancarios

Ventajas de realizar operaciones con intermediarios financieros

  • Diversificación: Los intermediarios financieros permiten a los inversores diversificar sus inversiones, lo que reduce el riesgo y aumenta la rentabilidad a largo plazo. Los intermediarios financieros ofrecen una amplia gama de productos financieros, como fondos de inversión, que permiten a los inversores diversificar su cartera.
  • Habilidad-Profesionalidad: Los intermediarios financieros no bancarios tienen una experiencia y conocimientos especializados en los mercados financieros. Los inversores pueden beneficiarse de la experiencia y conocimientos de los intermediarios financieros al tomar decisiones de inversión.

La mayoría de intermediarios financieros no bancarios provienen de haber trabajado como empleados de entidades financieras, por tal motivo su experiencia está muy desarrollada y es de alta cualificación.

  • Acceso a información: Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios tienen acceso a información privilegiada sobre los mercados, lo que les permite aconsejar a sus clientes en cada momento qué deben hacer con el sobrante de tesorería o, en su caso, cómo acudir al crédito asequible.
  • Acceso a capital: Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios  pueden proporcionar acceso a capital a las empresas y a los individuos que no tienen acceso a los mercados financieros. Esto puede ser especialmente importante para las empresas nuevas o en crecimiento que necesitan financiación para expandirse.

Inconvenientes de realizar operaciones con intermediarios financieros

  • Comisiones y gastos: Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios cobran comisiones, honorarios y gastos por sus servicios, lo que reduce el rendimiento de las inversiones. Los inversores deben tener en cuenta estos costos al decidir si utilizar o no un intermediario financiero.
  • Conflicto de intereses: Los intermediarios financieros bancarios pueden tener un conflicto de intereses al recomendar productos financieros. Algunos intermediarios financieros pueden estar incentivados a recomendar productos financieros que generen mayores comisiones para ellos, en lugar de recomendar los productos financieros más adecuados para los inversores.
  • Riesgo de impago: Los intermediarios financieros no bancarios pueden enfrentar el riesgo de impago por parte de los prestatarios, debido a los altos honorarios cobrados por la operación. Si los prestatarios no pueden pagar sus préstamos, los inversores pueden perder su dinero.
  • Riesgo de mercado: Los inversores que utilizan intermediarios financieros están expuestos al riesgo de mercado. Los mercados financieros pueden ser volátiles y las inversiones pueden perder valor en función de las condiciones del mercado.

Conclusión

Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios son actores clave en el funcionamiento de la economía, canalizando el ahorro de los agentes económicos hacia la inversión. Los intermediarios financieros ofrecen una amplia gama de productos financieros y servicios que permiten a los inversores diversificar sus inversiones, acceder a capital y beneficiarse de la experiencia y conocimientos de los intermediarios financieros. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta los costos y riesgos asociados con el uso de intermediarios financieros al tomar decisiones de inversión.

0

Related Posts

Cómo gestionar y salvar…

Cómo sacar adelante una empresa en crisis Incremento de los costes, irrupción de nuevos competidores en el mercado, cambios en las tendencias de consumo, transformaciones de un mercado en constante…
Leer más