Consultoría financiera: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

consultoria financiera empresas

La consultoría financiera es la piedra angular para la salud financiera de una empresa. Proporciona la información necesaria para conocer en qué punto se halla la compañía (dónde está) y sirve de base para la toma de decisiones estratégicas que permiten, a la postre, anticipar los recursos que precisará en cada etapa para alcanzar sus objetivos (adónde quiere llegar).

Por eso cada vez son más las organizaciones que apuestan por la externalización de la consultoría financiera de empresas a través de firmas especializadas como Martín & Asociados. El denominado outsourcing financiero permite contar con un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la consultoría financiera que, además, al no estar integrados en la propia organización pueden adoptar una mirada más imparcial y tomar decisiones priorizando aquello que más beneficioso resulte para la compañía.

Desde nuestras oficinas centrales, ubicadas en Madrid y Barcelona, en Martín & Asociados ofrecemos a empresas de toda España un servicio de asesoría financiera profesional y experto con el objetivo de hacer crecer sus negocios.

 

Objetivos de la consultoría financiera

Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se habla de consultoría financiera de empresas es que la figura del consultor financiero trasciende a ese ámbito. Es decir, es un profesional con una perspectiva transversal de la compañía, dado que solo desde ese conocimiento profundo y exhaustivo puede ofrecer una buena gestión de la organización y proporcionar información clave para trazar una hoja de ruta estratégica.

A su vez es importante entender que el servicio de consultoría financiera personalizada para empresas no es exclusivo de compañías con un alto patrimonio neto. Recibir el apoyo de un equipo experto en consultoría financiera es de enorme utilidad para cualquier compañía y en cualquier momento y la razón de recurrir a él puede ser de diversa índole: falta de personal o tiempo, dificultad para reflotar la compañía, voluntad de maximizar beneficios, etc.

También los objetivos de un servicio de consultoría financiera empresarial son diversos. De hecho, dependerá de cada compañía que el servicio se enfoque en una dirección o englobe varios objetivos:

  1. Fijar metas a medio y largo plazo. La misión indispensable del consultor financiero es conocer cuál el horizonte de la compañía: adónde quiere llegar. Solo así podrá dar los pasos correctos para aproximarla a ese objetivo. Esta planificación incluye control de gastos, análisis de presupuestos y estrategias definidas.

 

  1. Realizar una auditoría financiera. Un motivo habitual para contratar un servicio de consultoría financiera personalizada entre las empresas es querer tener una idea precisa de su situación. Habitualmente ello suele deberse o bien a que la compañía presenta un balance negativo, o bien porque se plantea crecer. Sea como fuere, el consultor financiero recopila, analiza e interpreta las informaciones financieras.

 

  1. Elaborar un plan financiero. Además de realizar la auditoría financiera, es decir, recopilar y presentar la información necesaria, el consultor financiero puede dar un paso más y elaborar un plan financiero que desarrolle estrategias financieras a adoptar para alcanzar las metas del cliente.

 

  1. Ejecutar las acciones de los planes financieros. La consultoría financiera no se ocupa únicamente de redactar planes financieros, sino que puede ejecutar las acciones previstas.

 

Características de la consultoría financiera

En Martín & Asociados entendemos que a la hora de prestar un servicio de consultoría financiera tan importante es el qué (servicio) como el cómo (filosofía y valores). Por eso no solo ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contar con un equipo profesional experto y cualificado que evalúe las finanzas de su compañía y determine las estrategias a adoptar para hacerlas más organizadas, sino que lo hacemos en base a una serie de valores:

  • Ofrecemos un servicio de consultoría financiera para empresas personalizada. Es decir, trabajamos codo con codo con nuestros clientes para evitar la dispersión informativa y mantenerlos informada en todo momento de los procesos. Solo así, con un reporting financiero de calidad y trasladando la información precisa en el momento oportuno aportamos valor como consultora financiera.

 

  • La misión última de un consultor financiero para empresas es garantizar la salud financiera de un negocio para facilitar la toma de decisiones importantes. Es decir, favorecer que los directivos puedan poner el foco en su actividad de negocio. Y eso solo puede darse cuando la consultoría financiera empresarial cuenta con un equipo de profesionales cualificados.

 

  • Personalización. Para alcanzar la mayor rentabilidad posible necesitamos conocer las necesidades, objetivos y características de negocio del cliente. Y conocerlas a fondo. Por eso ofrecemos un servicio de consultoría financiera totalmente personalizado.

 

  • Visión global. En este escenario, para sobrevivir y prosperar es esencial contar con el apoyo de alguien que tome decisiones objetivas basadas en informaciones concretas — incluso porque el análisis financiero implica tener que considerar una gran cantidad de variables que solo un profesional del área es capaz de desarrollar a fondo. Hacemos Planificación a corto, medio y largo plazo y Auditoría de las diferentes áreas de la empresa

 

  • Anticipación. A través del servicio de consultoría financiera profesional es posible identificar cuellos de botella y corregirlos antes de que se conviertan en problemas reales.

 


¡Solicita tu auditoria financiera sin coste ahora!

0