Problemática bancaria de las empresas en la actualidad

Problemas de las pymes con la banca

Empresas con problemas financieros

 

2 tipos de créditos para las empresas

Hoy en día las empresas, en su pool bancario o deuda con las entidades financieras, tienen dos tipos de créditos, unos para circulante y poder anticipar sus cobros, y otros para la inversión a medio y a largo plazo.

 

Actualmente las entidades financieras actúan de una forma indiscriminada, bajando o cancelando los riesgos de sus clientes, sin tener en cuenta que la empresa es un ser vivo y que necesita de esa financiación, en primer lugar, para planificar y acometer sus pagos correctamente, y en segundo lugar para las inversiones necesarias para la continuidad de la empresa.

 

Estas bajadas indiscriminadas de riesgo que acometen las entidades financieras, en algún caso no se ajustan a la legalidad exigida por la normativa de las buenas prácticas del Banco de España.

 

¿Cómo saber que la tuya es una empresa con problemas financieros?

En principio hay que diferenciar los tipos de problemas que puede tener la empresa, que no son otros que los financieros y los operativos.

 

Los problemas financieros provienen de la estructura de capital de la empresa y de cómo financia los activos, tales como la pérdida de liquidez, la falta de equilibrio entre la deuda y los fondos propios y la falta de capacidad para afrontar las deudas a corto plazo.

 

Los problemas operativos, en cambio, son los que se derivan del normal funcionamiento de la empresa, como pueden ser una plantilla sobre valorada, retrasos en la ejecución de los servicios, problemas con la calidad de los mismos, expansión desafortunada a otros mercados o un exceso de producción o rotura de stock entre otros.

 

Desde este punto de vista operativo habría que efectuar una correcta gestión de la liquidez, un buen control de las operaciones y procesos, conseguir un ahorro inmediato, gestionar adecuadamente los recursos internos, crear correctos canales de comunicación o bien optimizar un buen gobierno de la empresa, entre otros.

 

De todos modos, el mayor problema siempre será cómo se encuentra la solución adecuada, que nunca sería pensando en el corto plazo, lo cual nos haría aumentar la deuda de nuestra empresa, sino todo lo contrario, como sería pactar con todo el pool bancario unas condiciones óptimas para todas las partes.

 

¿Como gestiona nuestra firma esta problemática financiera?

En Martín & Asociados llevamos años gestionando la solución a esta problemática, en la que no se trata solo de una cuestión de hablar con las entidades financieras, sino que también se trata de demostrarles, con datos numéricos contrastados y fiables, de la viabilidad de la empresa, así como de una buena proyección hacia al futuro de la cuenta explotación.

 

En Martín & Asociados preparamos y gestionamos todo el procedimiento, teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los analistas de riesgo de las entidades financieras, mediante la presentación de una estudiada cuenta de explotación que arroje la suficiente tesorería para poder afrontar, con todas las garantías, los pagos a las mismas, dándoles una explicación coherente y bien documentada, todo ello en vistas a obtener la liquidez suficiente para afrontar la refinanciación más adecuada de la deuda actual.

 

En definitiva, nuestra firma Martin & Asociados ofrece la prestación de servicios de asesoramiento financiero con el fin de ofrecer una correcta orientación profesional para que la empresa tenga mayor seguridad financiera, optimizándose los resultados y obteniendo, en resumen, una mayor eficacia y rentabilidad, y que comprenden las siguientes actuaciones de asesoramiento profesional:

 

Dirección y gestión financiera de la empresa para el buen desarrollo de la misma, en apoyo directo y consulta de Gerencia.

 

Negociación de las operaciones financieras vigentes en el momento del inicio de las gestiones, así como la negociación de nuevas operaciones, necesarias para la viabilidad de la sociedad. Concretamente se trabaja en la refinanciación de la deuda con entidades financieras, con el objetivo de que la sociedad pueda hacer frente a las cuotas con las citadas entidades, mediante una refinanciación a más largo plazo, así como de una correcta adecuación de los productos financieros a las necesidades de la compañía.

 

Refinanciación de los créditos que se amortizan a muy corto plazo, pasándolos a un periodo de medio o largo plazo con una carencia de capital, junto con la consecución de los productos financieros adecuadas al funcionamiento de la compañía.

 

Apoyo financiero con tratamiento especializado, según corresponda.

 

Estudio de los riesgos de los clientes actuales y de futuro, para funcionar correctamente en su financiación y forma de cobro, apropiada al flujo de tesorería de la empresa.

 

Las tareas descritas más arriba son coordinadas por el Equipo Financiero de Martín & Asociados, sin perjuicio de la intervención a lo largo del procedimiento de aquellos profesionales más idóneos para el buen desarrollo de las mismas, colaborando estrechamente con los representantes y directivos de la empresa, lo cual es absolutamente imprescindible para el buen fin de la prestación de los servicios de nuestra Firma.

 

En Martín & Asociados hemos efectuado diversas intervenciones profesionales con éxitos reconocidos en múltiples pequeñas y medianas empresas, de facturaciones diversas, alcanzando una financiación, con los distintos tipos de acreedores, de corto a largo plazo, consiguiendo, en dichas intervenciones, que se produzca una optimización de los recursos propios de la empresa, mejorando su rentabilidad, así como la consecución de un aumento de sus beneficios.

 

Por último, y no menos importante, en la refinanciación de estas empresas en crisis nos encontramos con la autofinanciación de las mismas, que a veces y dado que las entidades Financieras no financian correctamente el circulante, los empresarios, porque no tienen más remedio que seguir su día a día (pago nóminas, proveedores, alquileres, cuotas bancarias, etc.), se financian indebidamente con sus líneas de circulante a corto, cuando se deberían financiar a través de líneas de crédito, en resumidas cuentas, podríamos llamarle papel de colusión.


Consulta toda nuestra batería de servicios profesionales relacionados con la gestión, financiación y refinanciación de empresas.

 

Summary
Problema actual de las empresas con los bancos
Article Name
Problema actual de las empresas con los bancos
Description
Empresas con problemas financieros
Author
Publisher Name
Martin & Asociados
Publisher Logo
0

Related Posts

Reestructuración de deuda empresarial

Reestructuración de deuda empresarial   Reestructuración de deuda empresarial es el proceso de financiación dentro de las PYMES en el que se retrasan los vencimientos de deuda con financiación suplementaria,…
Leer más

¿Cómo puede refinanciar su…

¿Cómo puede refinanciar la deuda una empresa con las entidades financieras?   Cuando tenemos la necesidad de ver cómo refinanciar la deuda de nuestra empresa, es decir, reorganizar la deuda…
Leer más