Soluciones ante la crisis de las Pymes

soluciones crisis pymes

Son muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que están padeciendo serios problemas para el correcto desarrollo de su actividad de su día a dí­a.

El principal problema radica en que un gran número de pequeñas y medianas empresas (en adelante pymes) tienen como base de su funcionamiento la financiación que reciben de las Entidades Financieras (en adelante EF). Tienen una excesiva dependencia de la financiación ajena.

Actualmente, se están cortando estas lí­neas de financiación por parte de las EF y están ocasionando grandes estragos entre las pymes; es tanto el nivel de dependencia de algunas empresas a la financiación que reciben por parte de las EF que muchas compañías están teniendo que adoptar medidas drásticas como es el concurso de acreedores o la venta de la compañí­a, por no poder hacer frente a los pagos.

Las EF no dan lí­neas de descuento, pólizas, prestamos, etc. Están cerrando todas las líneas de financiación con las que las empresas solían financiar su activo circulante.

En este sentido, las pymes no se pueden quedar impasibles antes este hecho y deben de buscar soluciones. Muchas veces la venta de la compañía, es una buena opción a corto plazo, pero normalmente la venta de una compañí­a en situaciones de crisis supone venderla a un precio inferior al que realmente vale, independientemente del nivel de deuda que posea, porque no olvidemos que la compañí­a tiene unos activos (notoriedad de marca en el mercado, clientes, marcas, colaboraciones, etc.) y esto tiene un precio que muchas veces se menosprecia por parte del comprador justificándolo con el nivel de deuda de la compañí­a y jugando con la necesidad y malestar del vendedor.

Otra solución habitual en estos tiempos es el concurso de acreedores, y si bien es cierto que es una solución que a corto plazo sirve para oxigenar los pagos y dotar de liquidez, si el problema de la empresa es de fondo y consiste en una mala gestión por parte del equipo directivo, el problema volverá a salir en cierto tiempo, ya sea tiempo de crisis o no crisis, la pelota se irá haciendo cada vez más grande hasta el punto de no poder atender la deuda.

Acuden a nuestra firma muchas empresas con los problemas arriba mencionados, y nuestro socio Director el sr. Pedro Martí­n siempre intenta relativizar las cosas y ver en qué punto está la compañí­a. Hay casos que lo mejor es el concurso, otros la venta de la compañí­a, pero en otros muchos casos, la solución es mucho más sencilla y más rentable para el cliente:

– Dotar a la compañí­a de financiación a corto plazo (gracias a la negociación y contactos de nuestra firma o firmas con experiencia y prestigio en el sector)

– Establecer un nuevo plan estratégico ( gestión económico-financiera, ventas, etc.) y trabajar en el dí­a a día en la empresa y para la empresa con el objetivo de evitar repetir los mimos errores que llevaron a la compañí­a de tener un nivel de dependencia financiero ajeno tan elevado.

Desde estas lí­neas, animamos a las pymes a no decaer, a luchar que a bien seguro lo están haciendo. Las pymes son el motor de la economía española.

Fuente: Martín & Asociados

0

Related Posts

7 puntos para detectar…

Una crisis empresarial manejada a tiempo es un buen remedio para salir de ella. Caso contrario, se puede extender como una enfermedad alcanzando todas las áreas de la empresa, comprometiendo…
Leer más

El cambio de las…

Los mercados financieros globales han experimentado importantes cambios, cuando no problemas. Uno de los factores explicativos seguramente sea la entrada en escena de un grupo de países pobres que han…
Leer más